Aspire E1-570G

signatux
  5 years ago
  Acer (Laptop or Netbook)
  Mint (older version)
  Works fine with some minor problems
What works:

No he encontrado problemas de compatibilidad o mal funcionamiento con, por ejemplo, la tarjeta gráfica Nvidia (yo uso el controlador privativo), ni detectando redes inalámbricas (Wifi), ni con la tecla de función (excepto el caso que relato abajo) ni con el audio, etc.

What doesn't work:

1) Lo único que he notado, por ahora, es que no funciona controlar el brillo de la pantalla mediante la tecla Fn.

2) Otro problema, aunque no es propiamente dicho de la distribución de Linux, fue el poder instalarlo junto al sistema que ya poseía el portátil (Windows 8).

What was done to make it work:

1) Para el problema del ajuste del brillo lo que hice fue aplicar esta solución que encontré en varios foros: Editar el archivo de configuración del controlador gráfico de Intel. (Funciona estando el controlador gráfico Intel activo, no así cuando se encuentra trabajando con la tarjeta Nvidia. Se puede alternar entre Nvidia e Intel a través de Nvidia Prime).

Escribí en la terminal para abrir el archivo:

sudo gedit /usr/share/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf

Y añadí las siguientes líneas (el archivo se encontraba en blanco):

Section "Device"
Identifier "card0"
Driver "intel"
Option "Backlight" "intel_backlight"
BusID "PCI:0:2:0"
EndSection





2) Para poder hacer la instalación dual seguí estos pasos debido a las complicaciones que me supuso Windows 8 (UEFI, secure boot) a la hora de instalar junto a él otros sistemas operativos.
En primer lugar, accediendo a la BIOS desde la pantalla inicial de Acer pulsando F12, establecí que arrancara desde la unidad USB.
Tuve que crear el live USB con Rufus (https://rufus.akeo.ie). Cito dicho programa porque con otros de este tipo la seguridad de Windows no reconocía el contenido del Pen Drive y se iniciaba un bucle infinito de errores de carga.

En la pantalla de la BIOS tuve que dejar la siguiente configuración:
En Main establecer Boot Menu como Enabled (le asigna la tecla F12). Esto es importante para lo que se podrá leer más abajo.
En el menú Boot hay que establecer el Boot mode como UEFI (no en Legacy), Secure Boot como Enabled y en Boot priority order establecí primero el USB HDD (para que arranque desde el Pen Drive y poder instalar Linux Mint desde el Pen Drive), segundo Ubuntu (así es como aparece una vez instalada la distro en lugar de Linux Mint) y tercero Windows Boot Manager. Se pone como primera la opción de Linux para que cargue el GRUB una vez tengamos instalado Linux Mint (y así poder iniciarlo), aunque hay que tener en cuenta que desde el GRUB (aunque existe esa opción) no nos dejará cargar Windows ya que da un error de carga.
Entonces, ¿cómo acceder a Windows si el ordenador inicia con el GRUB de Linux (de acuerdo a la orden de prioridad de carga que hemos establecido anteriormente) y desde ahí no se puede acceder a Windows porque éste da error? Es una solución tosca pero que funciona. Al tener activado la opción de Boot Menu (F12), cuando se enciende el portátil, si se quiere iniciar Windows, pulsas F12 en la pantalla de inicio de Acer y accedes a un menú como el de la BIOS donde te permite seleccionar la opción Windows boot manager y así Windows se iniciará sin darte error.
Por lo tanto puedo tener un “arranque dual” algo rudimentario y que no es el ideal pero que funciona.

Additional notes:

Especificaciones de mi Acer Aspire E1-570G.

Procesador Intel Core i3-3217U(1.8 GHz, 3 MB).
Memoria RAM 4GB DDR3 SODIMM (1x4GB).
Disco duro 1TB (5400 rpm S-ATA).
Display 15.6" LED HD (1366 x 768) 16:9 Glare.
Controlador gráfico NVIDIA GeForce GT 740M 2GB GDDR3.
Conectividad: LAN 10/100/1000, 802.11 b/g/n, Bluetooth V4.0 High Speed.
Conexiones: 1 x VGA, 1 x HDMI, 1 x salida de auriculares, 1 x entrada de micrófono, 1 x USB 3.0, 2 x USB 2.0, 1 x RJ45.
Lector de Tarjetas SD.
Sistema operativo preinstalado: Microsoft Windows 8.1 64bits junto al cual he instalado Linux Mint 17.1.