Plop, un gestor de arranque

jactamayo
  13 years ago
  2

En la entrada anterior hablé sobre cómo crear un disco USB que contenga una partición de arranque oculta con Clonezilla y el resto del espacio para almacenar las copias de seguridad u otros usos.

El problema se plantea cuando un ordenador no puede arrancar desde una unidad USB debido a las limitaciones intrínsecas de algunas BIOS. Para solventar parte del problema existe un gestor de arranque llamado Plop que permite arrancar desde un disco duro externo USB sin necesidad de tener soporte de la BIOS.

Este gestor de arranque ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de configurarse y ejecutarse. Se puede instalar como gestor de arranque principal o como secundario. La manera más sencilla de ejecutarlo es añadirlo como una opción más al gestor de arranque de windows (NTLDR) o al gestor de arranque de linux (GRUB). He optado por GRUB debido a que lo utilizo como gestor de arranque en mis ordenadores. A continuación mostramos los pasos para instalarlo en el sistema.

Primero hay que descargar la última versión estable de Plop (en el momento de escribir esta entrada era plpbt-5.0.10.zip) y extraer el fichero plpbtrom.bin localizado dentro del subdirectorio rom.

El archivo binario plpbtrom.bin se copia al directorio /boot y añadimos las siguientes líneas al fichero /boot/grub/grub.cfg:

menuentry "Gestor de arranque Plop" {
    set root=(hd6,0)
    linux16 /plpbtrom.bin
}

El parámetro root indica la partición donde se encuentra el /boot de tu sistema, en mi caso hace referencia a /dev/sda6 y dado que sda6 es independiente de la partición raíz de Linux, no hay que indicar el directorio boot en el parámetro linux16, para aprender más sobre GRUB puedes consultar este enlace.

Una vez guardado el fichero de configuración de GRUB, reiniciamos el ordenador y veremos que ha aparecido una nueva opción a nuestro menú, al seleccionar dicha opción aparece la siguiente pantalla de aspecto un tanto futurista:

[caption id="" align="alignnone" width="306" caption="Menú principal"]Ventana principal del gestor de arranque Plop[/caption]

La última opción en verde hace referencia a arrancar el ordenador desde un disco USB. Hay que tener en cuenta que el disco duro debe estar conectado directamente a un puerto USB de la placa base y no a un HUB. Otra limitación es que no puede arrancar desde unidades ópticas USB, ni desde unidades Flash, ni disqueteras USB.